El Corazón de Gullveig

El Corazón de Gullveig
"...Tre gånger brände de den tre gånger borna,
ofta, ej sällan, dock ännu hon lever..."


viernes, 28 de junio de 2013



"...Will you forget me? Will you be happy when I am in the earth? Will you say twenty years hence, "That's the grave of Catherine Earnshaw? I loved her long ago, and was wretched to lose her; but it is past. I've loved many others since: my children are dearer to me than she was; and, at death, I shall not rejoice that I are going to her: I shall be sorry that I must leave them!" Will you say so, Heathcliff?..."



Wuthering Heights, 1847. Emily Brontë

5 comentarios:

  1. “Voy a caminar por donde mi propia naturaleza se conduce: Se enfada conmigo si elijo otra guía: " - Emily Brontë, “Stanzas”

    “¡Oh! terrible es el cheque - intensa la agonía
    cuando el oído comienza a oír, y el ojo comienza a ver,
    cuando el pulso empieza a latir, el cerebro a pensar de nuevo,
    El alma a sentir la carne y la carne a sentir la cadena”. Emily Brontë: The Prisoner

    Emily Brontë, es a partes iguales su salvaje héroe, Heathcliffe, y Catherine Earnshaw. Emily tiene un monumental temperamento, es arrebatadora. es tan exquisita en su escritura, atrevida, tan extraordinaria conocedora de su propia naturaleza, y no, no es sólo romántica y “santa” es venus en la piel, una exploración asombrosamente hábil de las complejidades y necesidad del alma y del cuerpo, confrontando sexo, la política, intereses y el poder.

    me parecen tan inteligentísimas estas brontë!!

    su vitalidad, real y compleja, honesta, transgrediendo, y no era fácil en su tiempo!!

    ah, es sexy. para mí en una mujer, la inteligencia y la transgresión es lo más sexy del mundo!!

    es necesario para nuestra propia existencia.

    Vanina, a veces, me gustaría estar en ese otro mundo que descubrí, sola, en los bosques de mi infancia, blanco y azul, rojo, todo salvaje y mezclado. antes de que vinieran los troncos cavernosos y las raíces retorcidas que captan con sus bobinas de serpiente en el despeñadero, crueles, tantas veces, cuya pendiente puede hacerte perder la vida.

    P.D Uli, es uno de los bebés más hermosos que he conocido en muchos años...es hermoso en todo, dios mío, cuánta alegría y preciosidad hay en este niño...

    te das cuenta Vanina cuántas cosas hermosas ocurren cuando no hay nada entre los cuerpos. ni lengua, ni reflexión, ni géneros, ni nada.

    el amor de la dulce loba...

    toda la generosidad y la dulzura, el viaje a Praga...las hermosas marionetas,...que no pudiste comprar!!

    un superbeso!

    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Emily Brontë es, sin duda, cada uno de sus personajes, y seguramente mas. Me atreveria a decir "como todos", en relacion a nuestros personajes internos, aunque no seamos escritores.

    Creo que fue Mariel quien una vez escribio: "se escribe como se vive", y creo que tiene razon. Una vez en un reportaje Neruda dijo que - obviamente - el habia experimentado cada sensacion o sentimiento que habia escrito, y que hubiera sido imposible para el escribir algo que no hubiera sentido.

    A traves de ese cristal veo en las hermanitas Brontë una combinacion explosiva de inteligencia y pasion. Agudas y criticas observadoras, no pasivas, no pacientes. Como vos decis, transgresoras, magnificadas por la epoca en la que vivieron.

    La mujer tiene inoculada la obligacion tacita del ejercicio de la paciencia y la espera; la comprension ilimitada; la tolerancia apostolica y el perdon hasta el absurdo; la dignidad a toda costa.

    La abnegacion femenina me enferma. Tal vez porque en algun momento la practique, sin resultados satisfactorios.

    Sera que, como dice un dicho argentino, el que se quema con leche ve una vaca y llora, que el solo pensar en una vida de amor tolerante y abnegado me descompone hasta el punto del vomito.

    Prefiero morir, como Catherine, maldiciendo.

    Uli es un bebe feliz. Mi hermana y su marido lo buscaron durante años. Cuando todo parecia imposible, Uli se decidio, se descolgo del eter, y aterrizo en la panza de mi hermana.

    Yo lo veo diariamente, internet de por medio, y nos conocemos virtualmente. Tenemos canciones comunes y jugamos sin hablar. Con suerte, en algun momento de este año, viajare a Buenos Aires para abrazarlo en carne viva.

    Praga es hermosa, si uno es capaz de abstraerse de los contingentes de turistas descerebrados que caminan como caballos en fila (con perdon de los caballos, que son criaturas celestiales). Nadie mira al costado, nadie se detiene ante el detalle. Nadie se pierde en una calle lateral, nadie se anima.

    El detalle es lo que me importa. Yo busco el detalle. The devil is in the detail, dicen por ahi. Sera que ando en busca del diablo...

    :)

    Besazos!


    V.





    ResponderEliminar
  3. Y retomando el tema de la abnegacion femenina, el nombre de este blog esta inspirado en ese rechazo tan horrible que siento por esa obligacion inmanente a la calidad femenina.

    Cuando lei la historia del personaje mitologico de Gullveig algo me atrapo, y no sabia que era. Luego me di cuenta.

    Gullveig es una mujer poderosa, te diria hasta malvada. Los dioses intentaron deshacerse de ella. Intentaron matarla. La atravezaron con lanzas, y la quemaron en una hoguera, pero ella siempre volvia a la vida. Tres veces lo intentaron, tres veces renacio.

    No pudieron con ella.


    "...Tre gånger brände de den tre gånger borna,
    ofta, ej sällan, dock ännu hon lever..."

    "...Tres veces la quemaron, a la que tres veces renacia,
    a menudo, no pocas veces,
    y aun ella vive..."

    Ella renacia, y a cada intento de eliminarla el resultado era siempre el mismo. Al ver como Gullveig salía de la hoguera la empezaron a llamar Heid (“brillante)

    Me parecio que - por una vez en la mitologia, o en la historia narrada - una mujer "inconveniente" es vencedora.

    Quise ponerle Gullveig a este blog porque senti que de alguna manera reivindicaba a las mujeres, y me reivindicaba.

    Gullveig, una mujer inconvenientemente fuerte, que aunque combatida, es invencible.

    ResponderEliminar
  4. Vanina,
    sería tan fácil abominar, a poco que una despierte, y tenga un mínimo de dignidad de las trampas sociales, políticas y psicológicas que los estados tan hipócritas y crueles sutilmente han establecido contra las mujeres. hacer un corte de mangas a sus manipulaciones, es liberador!! somos naturaleza pura. por eso nuestros personajes internos nos habitan de forma demasiado salvaje. así somos. así sentimos. así queremos vivir!!

    como escribió Mariel, "se escribe como se vive". para mí, fundamental. ante una escritura, si siento el más mínimo ápice de falsedad, entonces todo acaba. nada me motiva para seguir leyendo a esta autora-autor). qué podría tocar mi alma, mi corazón, mi vida, cuando sé que algo es impostado.

    Mariel es tan maravillosa cuando escribe. no sólo por su increíble inteligencia, clarividencia crítica. también por su extremada sensibilidad ante las emociones de esta frágil vida nuestra. herir, arañar y golpear en el corazón. no somos nosotras quien tomamos la iniciativa de la temporalización de nuestros sentimientos. aceptar nuestros demonios es sublime. todo late febrilmente de forma orgánica. todo!

    es tan maravillosa en su escritura, Mariel, como tú, Vanina. tan sorprendente!, cuando construyes imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales, para simbólicamente decir tanto (tus composiciones gráficas, por ejemplo), o como cuando en tus textos llevas a nuevos pasos y dices verdades tan emocionantes, subiendo y girando, dentro de mi cuerpo, palabras gloriosas inarticuladas, como el granizo que cae sorprendiéndote en una tormenta...

    ugg, la abnegación femenina te enferma. a mí también. no sabes hasta qué punto. ops!, pero ese dicho argentino, es descomunal!!

    “el que se quema con leche ve una vaca y llora”. :))

    y la reflexión de tu experiencia, ay, ay, ay, “solo pensar en una vida de amor tolerante y abnegado me descompone hasta el punto del vomito” :)

    yo también prefiero morir, como Catherine, maldiciendo. ostras! ¿qué tenemos que fingir?,

    no sé. ser vulnerable. "estoy aquí porque te amo", lo delirante. y comprender. eso es ternura.

    el corazón es rebeldísimo. palabras, lengua. le importa el terror, el riesgo, y es en los detalles donde oye el corazón. los detalles!! la elipsis en las llamas, en la hemorragia, the devil is in the detai...

    será que andamos en busca del diablo...


    P.D. imagino lo locamente feliz que tiene que estar tu hermana y su marido, ante la llegada de Uli,

    “Uli es un bebe feliz. Mi hermana y su marido lo buscaron durante años. Cuando todo parecía imposible, Uli se decidió, se descolgó del eter, y aterrizó en la panza de mi hermana.”

    Vanina, qué preciosidad, dios mío!!!!

    ResponderEliminar
  5. “Y retomando el tema de la abnegación femenina,”

    busqué sobre Gullveig, y me encantó...

    me recordaba a Xena (la serie,,,salvando las distancias :))

    y también me recuerda a las amazonas de las que habla la mitología griega, mencionadas en Heródoto, Hipócrates, etc, y Homero, que con otro nombre, en la Ilíada. lo bueno es que estas mujeres descendientes de Ares, dios de la guerra y de la ninfa Harmonía, no es leyenda sino que tiene base real.

    “Gullveig es una mujer poderosa, te diría hasta malvada”.

    Vanina, las mujeres, somos malvadas. sí. somos nosotras, siempre las malas.

    los hombres, hasta en su peores crímenes, pobrecitos, son víctimas de infancias de abusos sexuales y maltratos, y por eso violan, matan, masacran, asesinan, descuartizan, e inventan las peores formas de tortura para dañar a la mujeres...siempre, en los medios de comunicación, hay un infame psiquiatra asqueroso que intenta justificar lo injustificable,

    las mujeres, realmente las violadas, carne de cañón de toda esta masacre de violencia, (y que ,incomprensiblemente, todavía no sé porqué tanto odio en el mundo de los hombres hacia las mujeres), no han ejercido jamás tal tamaño de genocidio atroz contra nadie. e incluso, si en legítima defensa se les ocurre defenderse para no morir, se las castigará de forma brutal, los hombres no admiten que una mujer se defienda, sino simplemente que se deje matar.

    cuando alguien se decida a decir la verdad!!!

    dejemos que esta hipocresía y esta masacre contra las mujeres siga adelante!!

    por favor. al hombre se le debe de tratar con respeto. no ofenderlo en lo más mínimo!!!.

    no alterar su grandilocuente narcisismo!!

    nosotras somos las culpables de todo!!!

    "...Tres veces la quemaron, a la que tres veces renacía,
    a menudo, no pocas veces,
    y aun ella vive..."

    Gullveig, la elección de este nombre para el blog emociona, Vanina.

    la honestidad,

    “una mujer inconvenientemente fuerte, que aunque combatida, es invencible.”

    "Hazlo de corazón o nada en absoluto. " Jeanette Winterson, La Pasión

    corazón en violetos vientos...bum, bum, bum...

    beso inmenso!


    P.D. respecto a Praga. por eso me encanta ir a los lugares fuera de temporada. no soporto las hordas de turistas hipnotizados en la idiotez, que no saben percibir realmente qué están viendo y sintiendo. no captan los detalles, detalles en los que muchos dejaron su huella sublime, increíblemente, detalles invisibles para tanta gente...

    ResponderEliminar