Like as, to make our appetites more keen,
With eager compounds we our palate urge;
As, to prevent our maladies unseen,
We sicken to shun sickness when we purge;
Even so, being full of your ne'er-cloying sweetness,
To bitter sauces did I frame my feeding;
And, sick of welfare, found a kind of meetness
To be diseased, ere that there was true needing.
Thus policy in love, to anticipate
The ills that were not, grew to faults assured,
And brought to medicine a healthful state
Which, rank of goodness, would by ill be cured;
But thence I learn and find the lesson true,
Drugs poison him that so fell sick of you.
Soneto 118, Sonetos. William Shakespeare.
Jacques Brel, casado con Therese Michelsen y con tres hijos, conoce en un club nocturno parisino a una mujer luminosa e inteligente llamada Suzanne, y a quien todos conocen como Zizou. Actriz ella y cantante el, se enamoran perdidamente. Brel vivirá, amara y se entregara vehemente a ella durante cinco años, en una relación intensa y cautiva que culmina con el embarazo de Zizou.
Brel responde miserablemente a la noticia. Se esconde de 'Zizou', de su gran amor, de ella. Jacques desaparece de su vida como un vulgar marido con amante y, finalmente, se niega a reconocer que es el padre, el responsable del "embarazo" de Suzanne. Zizou, desesperada, lo destierra de su vida. Brel, entonces, se refugia en su mujer e incluso utiliza su historia para escribir la canción de amor "Ne me quitte pas". Un "no me dejes" póstumo e interesado, que ni sirve de excusa ni remienda daños.
Brel acabó como un cobarde. Se comportó como muchos seres patéticos que, dando la espalda al amor, se aferran al decimonónico y putrefacto status quo de familia nuclear, aunque el amor no exista, y la imagen tiesa muestre las grietas. Preservar a la comprensiva esposa y madre de sus hijos luego de humillar y despreciar a la mujer que amaba.
Zizou interrumpió su embarazo.
Brel diría, años después, que la canción no es una canción de amor sino una canción acerca de la cobardía de los hombres.
Solo la voz de Nina Simone es capaz de dar sentido a tanta decadencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario