El Corazón de Gullveig

El Corazón de Gullveig
"...Tre gånger brände de den tre gånger borna,
ofta, ej sällan, dock ännu hon lever..."


jueves, 9 de mayo de 2013

Para Say, porque vive.
Para que esta calma te acune y te cante.

Ett fyrfaldigt leve för Say. Hon leve!
Para que sigas viviendo.










Mar Baltico sur, al atardecer.
Smygehuk, Skåne, Suecia.

5 comentarios:

  1. dios mío, Vanina!

    qué regalo intenso!

    sólo por esta visión en el Mar Baltico, en Smygehuk, Skåne, merece la pena vivir. a través de tus manos, de tu preciosa cabeza, de tus ojos, de tus pasos, de tu mirada, de tu corazón...he vivido cada instante de este atardecer...

    anoche me fui a dormir con esta imagen del mar y del cielo de Suecia. me he dejado mecer por el movimiento suave, las olas por dentro y por fuera, que calma que acuna. latido sereno y acompasado de dulzura desde dentro de ti. como poesía, mágicamente, que cuando nos emociona, pasa a la sangre y al corazón. Vanina, yo lo llamo la fe mágica en algo muy profundo y genuino, que contiene tal sutileza y veracidad. se extiende más allá de las personas, y llega donde tiene que llegar...de corazón a corazón, directamente.

    me envuelven tan intensas sensaciones que has captado con tu cámara, me inunda de sentimientos a flor de piel...

    Vanina, gracias por esta hermosa dedicatoria, por tu delicadeza y cariño, por ese universo tuyo tan personal, precioso, sutil y conmovedor, y me haces sonreir, y me encanta cuando pones pequeñas expresiones en sueco, Ett fyrfaldigt leve för Say. Hon leve! qué cosa más bonita de ternura!!

    un beso enorme, mi querida Vanina!

    ResponderEliminar
  2. Querida Say,

    el mar, en general, tiene un efecto liberador para mi. Bravo o calmo, el agua libera.

    Pero en estos mares del Norte, el efecto es muy potente. La belleza es tal, que no alcanzan los sentidos para aprehender las imagenes y las sensaciones. Estos mares del Norte son una de las causas por las que estoy aqui.

    Cada dia (cuando el tiempo me lo permite) camino o ando en bicicleta a la orilla del mar. Cada dia recorro, casi sin diferencia, los mismos 10 km de costa, de casa a la laguna, y vuelta a casa. Y a pesar de que el camino es el mismo, y a pesar de que estoy en Malmö hace ya 10 años, no hay dia en que no me maraville o me sorprenda por lo que este mar y esta luz me dicen.

    Cuando era pequeña mi madre me cantaba una cancion sobre las caracolas y el mar. Unos versos decian:

    "...mi casa es una espiral que es linea que no se acaba
    mas abierta que cerrada para que puedan entrar
    no encierro ni escondo nada, guardo las voces del mar
    historias de agua salada,para quien quiera escuchar.."

    No puedo encontrar la letra de esta cancion. Era una cancion para niños de Maria Teresa Corral. Y en otra parte hablaba de alguien que

    "... cuando se acerca al mar
    no se cansa de mirar,
    las olas siempre lo mismo
    pero ninguna es igual..."


    Sera tal vez por el impacto de esa cancion cuando era chica, el recuerdo de mi mama y yo cantando, y yo imaginando, que estos paisajes, el agua, la luz, la naturaleza delicadisima y sutil, me han mantenido constantemente a pulso con la vida, aun en momentos oscuros e irreversibles.

    Estan ahi, para quien se detenga a contemplarlos.

    Yo no puedo sino compartirlos con quienes se que sienten y viven estas imagenes y sonidos con la misma intensidad que yo.

    Un super beso, Say!



    ResponderEliminar
  3. Vanina,
    en la playa de Barcelona siempre se podía ver a una chica que caminaba a lo largo de la orilla del agua a última hora de la tarde. durante muchos años yo era esa chica. también, como a ti, me encanta el mar y su sonido, caminar cerca del agua en las horas del atardecer es cuando yo encontraba mi paz. en Barcelona, al estar en el Este, vemos cómo amanece, pero no la puesta de sol, el sol cayendo no se ve, se ven las vetas en el cielo, púrpuras, rosas, malvas, y reflejos anaranjados, como una llama. también, como a ti, me gustaba ir hasta muy lejos, hasta el final del Rompeolas, y luego volver. se me hacía siempre de noche...regresaba feliz con mis tesoros, en el alma y en las manos. recogí tantas caracolas, piedrecitas, fragmentos de cristal, que para mí emitían un brillo hermoso de la luz....

    yo tampoco me cansaría nunca de recorrer desde hace ya 10 años esos mismos 10 km de costa de Malmö, el camino es el mismo, pero el goce cada día es nuevo, el mar nos alienta, su sonido y su visión despliega un crecimiento divino, su luz entra dentro dando sentido a muchas cosas. es como si el mar fuese nuestro templo donde vamos a rezar...

    Vanina, he estado mirando por internet información sobre María Teresa Corral, qué trabajo maravilloso hace en beneficio de los niños y los adultos!! qué letras tan inteligentes, con doble sentido, aliento para niños y para lo que somos ahora, después de las travesías peligrosas y llenas de dolor que hemos tenido que vivir.

    Vanina! hay una entrada en mi blog a la que le tengo mucho cariño! es de un poema de Conrado Nalé Roxlo, El Grillo, un día lo leí por casualidad y me encantó. y verás qué cosa más hermosa cuenta Mariel! en España estos autores no se conocían, sólo a los clásicos de siempre y ya está. por eso me envidia y me maravilla lo afortunadas que fuisteis por esos dos tesoros unidos en vuestras vidas, los libros y la lectura de poemas así de mano de las mujeres más amadas. imaginarte cuando eras pequeña escuchando a tu madre cuando te cantaba la canción sobre las caracolas y el mar...uhg, qué sensación... eso está impreso en tu alma y no puede perderse jamás, es permiso para el amor para el resto de tu vida.

    yo siempre leí sola, mi padre fue una gran barrera entre mi madre y yo. cuando mi padre me castigaba, muy a menudo, no la dejaba acercarse a mí. siempre desde pequeña fui muy rebelde contra la mentalidad dura, severa y dictatorial de mi padre...a veces mi madre tenía que venir a escondidas para darme un beso en medio de la noche...para mí, Vanina, también, los paisajes, el agua, la naturaleza, tan libre, delicadisima y sutil, y los animales que estuvieron siempre conmigo, “ha sido lo que me ha mantenido constantemente a pulso con la vida, aun en momentos oscuros e irreversibles.”

    adoro el eslabón, la conexión, el beso, la sincronicidad de almas, y el significado tan profundo que me une a todos los animales con los que he convivido, a los que quiero con todo mi ser de forma apasionada. si el mundo estuviera sólo habitado por seres humanos sería terrorífico y yo no podría vivir en él.

    PD. el enlace sobre el poema que te he hablado,de Nalé Roxdó
    http://casadorada-say.blogspot.com.es/2010_08_01_archive.html

    un beso habitado de animal, mar y naturaleza para la hermosísima loba que aulla a la luna, y canto bajito una canción...

    ResponderEliminar
  4. Querida Say,

    me conmueve imaginarte de pequeña, leyendo sola, porque se del sentimiento de calor y comfort que conllevan los recuerdos con mi mama, sentadas en el sofa del living, leyendo poesias juntas. Imagino la ternura de los besos de tu mama, escabuyendose a tu habitacion para darte esos besos. Esos besos deben haber sido muy especiales.

    Sin duda las experiencias con mi mama me han marcado de manera tal, que la poesia quedo impresa a fuego en mi corazon. Yo no concibo la vida sin poesia. Es tal mi apego que los unicos libros que compro, son de poemas o de prosa poetica.

    Mi infancia fue muy feliz, aunque yo siempre he tenido un tinte melancolico. Yo he nacido melancolica.

    Mi casa era muy pequeña. En el living de casa, color tiza, nos sentabamos mi mama y yo en un sofa tapizado color malva con estampados de ramos de rosas. Ella me leia poesias o escuchabamos musica.

    Recuerdo que el primer disco que me regalo era "El Rondo de la gallina" de Maria Teresa Corral. De un lado del disco de vinilo una de las canciones hablaba de dos lauchitas y un raton. Del otro lado hablaba de un vaquero con botas de cuero. Como yo no sabia leer, mi mama pego una figurita de un raton de un lado del disco, y una bota de vaquero del otro lado. Asi yo podia poner el disco del lado que queria, sin necesidad de ayuda.

    Leiamos y releiamos las poesias del libro "Las dos naranjas" de Edith Vera.

    Mi poesia favorita decia asi:

    "Haremos tres coronas:
    una para la gata,
    una para la tía
    y otra para mí.

    Para la gata
    tarata, con colitas de ratón.

    Para la tía
    Lucía, con ovillos de color.

    ¿Y para mí? ¡Con semillas de melón!"

    Yo no fui rebelde, creo que no tuve necesidad, porque mi mama, a su modo, siempre fue ella una gran rebelde. Con una inteligente manera de rebelarse, no demasiado obvia, pero muy efectiva. Sigue dando pelea, y me encanta.

    Las mujeres, querida Say, condensamos fortaleza, en cada paso, en cada movimiento, en cada palabra.

    No hace mucho le comentaba a Mariel que en terminos contemporaneos hay muy poco material masculino, de cualquier vertiente de arte o de cultura, que me resulte minimamente interesante. En la musica, en las artes en general... los hombres - creo yo - estan pasando por un momento bastante penoso. O sera que nosotras nos hicimos lugar y los machucamos?

    Un beso fuerte desde estos mares.









    ResponderEliminar
  5. Vanina,

    “...dos lauchitas y un ratón”. qué preciosa palabra “lauchitas” y las canciones en el living de casa, color tiza, en un sofá tapizado color malva con estampados de ramos de rosas. qué poesía la elección de estos estampados! y la ingeniosa creatividad de tu madre, pegar una figurita de un ratón de un lado del disco, y una bota de vaquero del otro lado para que pudieras poner tú sola el disco del lado que querías...

    Vanina, yo leía, sobre todo cuando íbamos de vacaciones al sur, a la casa de Granada. en una de las habitaciones del patio había una estantería repleta de libros, y una maleta antigua gigantesca llena de papeles, cuadernos, libros, todos “de adultos”, había colecciones, por ejemplo, las Joyas Literarias, desde Dostoiesvki, Melville, Salgari, Verne, Stevenson, Mark Twain, Dickens, Dumas, Harper Lee, DH Lawrence,...esto leía yo, tenía 8 o 9 años, (y ni idea de quienes eran estos autores que me produjeron cosas tan turbulentas en el alma), el desencuentro con mi padre ya había comenzado, un señor demasiado riguroso, severo, autoritario, con normas y órdenes para mí insoportables y muy difíciles de obedecer.

    Vanina, yo también nací melancólica. los melancólicos tenemos ese aspecto feroz del pensamiento y del sentimiento, a contracorriente, percibimos otro modo de vida, vivimos en la exaltación, la embriaguez visionaria, la fiebre, la sensualidad y el erotismo, la vida latente que golpea el corazón, nuestra brújula es la vida y la naturaleza, la libertad, y no las leyes absurdas, mercantilistas, retrógradas y machistas que los hombres se han sacado de la manga.

    mi madre, afortunadamente, (y se lo agradeceré mientras viva) de forma también inteligente, para no formar un cisma o una tragedia, supo saltarse la censura de los castigos por las normas imperantes de mi padre, y en los libros que yo iba leyendo, me dejaba notas de amor o de fantasía entre las páginas,...las fuí guardando como un tesoro de valor inconmensurable. también por las noches, cuando mi padre estaba acostado, dejaba entrar a mi perro amado para dormir conmigo, el gato sigiloso ya estaba dentro bajo mi colcha :), algunas noches yo tenía mucho miedo y pánico, y ellos y el beso clandestino lleno de tristeza y dulzura de mi madre me salvaron.

    Vanina, sé cómo las experiencias con tu mamá te han marcado, y cómo la poesía quedó impresa a fuego en tu corazón. poesía es cada gesto de amor de ternura del inescrutable, inteligente y superviviente mundo de las mujeres, ya sabemos, nacer mujer, sólo por el hecho de nacer mujer, es un billete hacia la muerte, la violación, el maltrato, la marginación, la falta de libertad, aún hoy, en el siglo XXI, y no sólo en la India, Pakistán, África, Sudáfrica, Afganistán, etc, con esas cosas tan horribles e insufribles que les hacen a las mujeres, sino también en América y en Europa,si vemos las estadísticas de maltrato y muertes por violencia machista,

    Vanina, también para mí, los libros deben deben transmitir una verdad emocional en lugar de argumentos. yo, como tú, no puedo concebir una vida sin poesía. los libros que sólo por publicar se plegan a modas clónicas, condescendientes con el poder establecido, disfrazados ridículamente de malditismo o así, son insoportables,

    comprendo absolutamente lo que comentabas con Mariel, en términos contemporáneos hay muy poco material masculino y también de mujeres conniventes, que en sus propuestas creativas están pasando por un momento penoso. sí, creo que sí, que muchas mujeres con otro nivel de mentalidad nos hicimos lugar y los machucamos :))

    ah, Vanina, gracias por estos descubrimientos, María Terasa Corral, y Edith Vera. me encantan los cuentos y las canciones infantiles que descubro de manera tan hermosa...

    un super beso felino de tres coronas, con colitas de ratón, con ovillos de color, y con semillas de melón!!


    P.D. qué hermosa excursión me imagino al campo de Klas en tren y con la bicicleta....y los preciosos gnomos y los tulipanes amarillos...y las zapatillas azules con el fondo rojo, en la rica merienda en ese pequeño embarcadero...

    ResponderEliminar