El Corazón de Gullveig

El Corazón de Gullveig
"...Tre gånger brände de den tre gånger borna,
ofta, ej sällan, dock ännu hon lever..."


domingo, 21 de julio de 2013

Amor





Subiendo las escaleras del patio de mis abuelos, siguiendo la baranda de barrotes verdes y doblando a la izquierda, se llegaba a la habitacion de mi tio.

Apoyado sobre el piso y angulando contra una pared habia un poster de personajes anonimos al que yo no me cansaba de mirar.

Ahora se que esos personajes eran Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn. Pero alli, en aquella habitacion humeda de la terraza, esa informacion era irrelevante.

Para mis ojos maravillados de 7 años esa era la imagen del amor.




2 comentarios:

  1. Vanina, comprendo esa sensación...

    recuerdo en barcelona en uno de los festivales del grec, siendo pequeña, pero tendría ya 10 0 11 años me llevaron a ver un ballet, (lo bueno de esos años de la infancia es que miramos, leemos, percibimos, absorbemos todo, sin saber nada, sin tentaciones de pedantería, intereses, sin saber de famas, ni de todas esas cosas...) creo que era un ballet israelí, dos mujeres danzaban y se besaban, me impresionó, guardo recortes en una carpeta en la casa del sur. en agosto tengo vacaciones obligadas e iré allí. las publicaré en el blog. y te avisaré.

    Vanina, recuerdo ese atardecer de una forma... (el grec, es un teatro al aire libre, una antigua cantera de la montaña de Montjuïc que dejó paso, en 1929, a un espacio escénico al aire libre, que se inspiraba en el teatro de Epidauro. es una pequeña montaña, Montjuic, preciosa, también ahí, en esta pequeña montaña, hay un cementerio maravilloso desde el que se contempla el puerto y el mar. en este teatro he experimentado muchas cosas que pertenecen a mi biografía, Pina Bausch, (ohs, luego la descubrí en la película de Fellini como la princesa Lhemimia en la E La Nave Va fue hermoso).

    ahí también vi Martha Graham Dance Company,los derviches giróvagos, que me impresionaron mucho, algo tan místico...en ese teatro he visto a Miles Davis, Leonard Cohen, Pat Metheny, Lou Reed, Manhattan Transfer, Joe Cocker, Celia Cruz, Maria Creuza, Concha Buika, Antony and the Johnsons...y la danza flamenca, María Pagés, Sara Baras, la compañía de Salvador Távora, Estrella Morente,...no sé, quiero decir que te entiendo hasta lo más profundo...

    Vanina, danzar para mí con la mujer amada es como hundir mi cuerpo en un pantano...cada punzada, cada murmullo de dolor leve, ondas de materia desprendidas, hinchazones de tejido en el frenesí de la carne, nube, alrededor de un objeto central, iluminando el rojo dentro de su envoltura transparente. el corazón palpitante, nunca cesar, bum, bum, bum, susurrando, clamando, murmurando, ola tras ola...

    el amor, eso es, Vanina!!

    ResponderEliminar
  2. Qurida Say,

    como no comprender tu sentir.

    Yo he estado en Barcelona pero no en Montjuïc.

    Imagino que sentias lo mismo que yo sentia cuando mi mama me llevaba al teatro San Martin, en Buenos Aires. El teatro San Martin es un lugar magico y fantastico. Como un universo paralelo.

    Recuerdo en particular una vez que mi mama nos llevo a mi hermana y a mi a ver un grupo de mimos/artistas suizos llamado Mummenschanz. Yo quede tan maravillada que hasta el dia de hoy lo recuerdo tan vividamente, los detalles, las formas, las expresiones... ese momento casi surrealista en donde el mundo queda puertas afuera, y en la sala de teatro se vive en una burbuja fascinante.

    La danza tiene esos mismos componentes. La misma sensacion que yo tenia de chiquita al ver este poster, la tuve al ver por primera vez a Louise Lecavalier, de La La La human steps. La vi por primera vez en el video de la segunda version de "Fame" de D. Bowie y no pare hasta saber quien era.

    El poster de esta entrada me intrigaba, porque era terriblemente sensual pero no obvio. Es el dia de hoy que miro esa imagen y aun me intriga y me subyuga y quisiera sentir la pasion que los personajes parecen sentir en la imagen.

    Luise Lecavalier (y algunos ballets de La La La Human Steps) tiene ese mismo efecto, aunque con matices diferentes. Me resultan intrigantes y seductores.

    Si, sigo pensando que ese poster es la imagen del amor.

    Un super beso!

    V.

    ResponderEliminar